Visita a Les Grands Buffets desde Barcelona con Renfe SNCF

Hace poco tuve la ocasión de conocer “Les Grands Buffets” con Renfe SNCF. Salimos desde Barcelona y en 2 horas nos plantamos en Narbona.

Fuimos a pasar el día a Narbona, aprovechamos y visitamos la catedral, que es preciosa y también el mercado de la ciudad.

Es cierto que asociamos a Buffet con producto de baja calidad, donde prima la cantidad y el cariño por la cocina brilla por su ausencia. Pero en Francia no es así. Hace poco estuve en Narbona y tuve la ocasión de conocer Les Grands Buffets”. Un restaurante fundado por Louis Privat hace 30 años. 

He querido proponer un restaurante para el gran público que recupere el lujo, la tradición culinaria francesa y los servicios de mesa más clásicos. Una de las palabras clave del restaurante es “generosidad”.  – Louis Privat

A día de hoy Les Grands Buffets es el restaurante más grande de Francia. Su ambición: poner el lujo de una Gran Casa al alcance de todos y reproducir el repertorio de platos emblemáticos de la cocina francesa tradicional, a voluntad. 

Todo un éxito desde hace casi 30 años. La reputación del restaurante ha sobrepasado ampliamente las fronteras de Occitania: más del 40% de su clientela viene de todas las regiones de Francia, tras haber efectuado una reserva con varias semanas de antelación, a vivir una experiencia única en este restaurante rabelesiano, cuya entrada preside el lema de Gargantúa «Fay ce que vouldras» (Haz lo que quieras). 

En las grandes cenas de la Edad Media, los platos siempre estaban magníficamente presentados y se servían todos a la vez en la mesa. Hasta el siglo XIX, este ceremonial continuó llamándose «servicio a la francesa». Les Grands Buffets se adhieren plenamente en esta tradición, dando vida nuevamente a este ritual. 

Verdadera escuela de los oficios del paladar: ostrero, cocinero, asador, salsero, charcutero, quesero afinador, panadero, pastelero, chocolatero, confitero, etc. Estos son solo algunos de los profesionales apasionados por su oficio de entre los 120 colaboradores con los que cuenta el restaurante. 

Aquí, la cultura francesa es asunto de todos, por lo que se respeta estrictamente el ritual de los servicios de mesa tal y como fueron consagrados en 2010 por la UNESCO, que inscribió la comida gastronómica francesa como patrimonio inmaterial de la humanidad. 

Las diferentes estaciones… ¡Tenéis que probarlas todas! Narbona se ha convertido en la capital mundial del queso. Desde diciembre de 2018, Les Grands Buffets proponen una colección de 110 quesos — la mayor variedad del mundo en un restaurante. 

De pasta blanda, pasta prensada, pasta azul, corteza florida o lavada, leche de vaca, cabra u oveja, al cucharón, joven, semicurado, añejo… Las 110 referencias de variedades se someten a una rigurosa selección efectuada por Louis Privat, director de Les Grands Buffets; David Marrand, maestro quesero del restaurante; y Xavier Thuret, Mejor Artesano Quesero de Francia, con la colaboración del equipo de L’Affineur du Chef*. 

La estación del foie, donde encontraréis una selección de diferentes productos que estoy convencido de que os encantará.

Tampoco dejéis de probar la estación del mar, con sinfín de mariscos, como el Bogavante y el cangrejo. En esta maravillosa estación es protagonista la fuentes de Bogavantes!

Después tenéis que pasar por la Rostisería, aquí podréis saborear una minuciosa selección de recetas de la cocina tradicional francesa. Tuve la oportunidad de probar este delicioso Steak Tartar hecho por Louis Privat.

Y sé que hay muchos que estáis pensando en como terminar esta espectacular comida. No os preocupéis porque podréis endulzaros con más de 100 postres elaborados por un Maestro pastelero y todo ello regado con más de 70 prestigiosos vinos procedentes de la región. 

Share this article: