Conocemos los quesos de Gran Canaria, una joya en esta maravillosa isla

Aprovechando que se celebró el I Foro Internacional del Queso en Gran Canaria, tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo esta preciosa isla. Una isla en la que el queso artesano también es protagonista.

Vistas desde Las Palmas de Gran Canaria ( Fotografía de Alejandro Biel)

Llegamos a la isla unos días antes de que se celebrara el congreso y ya pudimos apreciar el buen tiempo, unos grados más que en Barcelona, y como no, una hora menos.

Nada más llegar tuvimos la ocasión de cenar en el restaurante Nelson, en la localidad de Arinaga. Nelson Pérez es uno de los cocineros más conocidos de la isla, en particular por su trabajo con los pescados. 

Pudimos degustar platos como la Lubina a la sal, el carpaccio de Carabinero entre otros y un postre delicioso: el pastel de Gofio.

Camarones ( Fotografía de Alejandro Biel)
Lubina ( Fotografía de Alejandro Biel)
Pastel de Gofio ( Fotografía de Alejandro Biel)

Al día siguiente nos dirigimos al interior de la isla y prácticamente a 1.500 metros de altura. Es ahí donde conocimos 2 queserías artesanas y pudimos degustar el buen queso de Gran Canaria.

Quesería El Montañón: una quesería familiar en el que trabajan 4 personas, padres e hijos. Aquí elaboran diferentes tipos de quesos, el semicurado, el de mediaflor, flor de guía y el curado. Tienen 250 cabezas de ganado. – En esta quesería las mujeres se dedican al queso y los hombres a los animales- nos cuenta Dunia Moreno, hija de los propietarios de esta quesería. Al día elaboran 70 kg. de queso en temporada

Quesería el Montañón ( Fotografía de Alejandro Biel)
Dunia Moreno junto a su madre (Foto by Alejandro Biel)

También conocimos la quesería de El Cortijo de Caideros, una quesería con unas vistas maravillosas, en la que puedes ver hasta el Teide, situada en la zona norte de la isla.

Vistas desde la Quesería El Cortijo de Caideros ( Fotografía de Alejandro Biel)

Dirigida por Cristóbal Antonio Moreno Díaz, quien tomó el relevo generacional tras una larga tradición quesera y de pastoreo trashumante en su familia. Disponen de ganado propio para elaborar sus quesos, con unas cuatrocientas ovejas canarias.

El ganado de El Cortijo de Caideros ( Fotografía de Alejandro Biel)

Es una de las queserías incluida en la Denominación de Origen  Protegida donde elaboran el queso semicurado, semiflor y flor. Todos los quesos de Quesería de Cortijo de Caideros se elaboran con leche cruda de oveja canaria y su producción está limitada a una época específica del año, ya que practican la trashumancia. 

Quesos de Flor en El Cortijo de Caideros ( Fotografía de Alejandro Biel)

Una vez terminada la visita seguimos subiendo la montaña hasta encontrarnos en el pueblo de Texeda, allí nos esperaba el chef Borja Marrero y todo su equipo en su restaurante para disfrutar de su cocina. En el restaurante Texeda fusionan los productos de Gran Canaria de una manera creativa. Aquí los productos de kilómetro cero tienen un gran protagonismo, gracias a la finca que poseen en la que cultivan sus propias frutas y verduras y donde crían pollos, baifos y cochino negro. Además, disponen de una microcervecería en la que producen tres tipos de cerveza: Ale especiada con almendra de Tejeda, clásica Ale de Trigo y Scottish Export 80. 

Buñuelo de Queso Duro ( Fotografía de Alejandro Biel)
Arvejas del huerto salteadas en mantequilla de queso de cabra y oveja, huevo de gallina a baja temperatura ( Fotografía de Alejandro Biel)

El día no terminó aquí, después nos fuimos a visitar las Bodegas Bentayga, situada a casi 1.500m de altura. Una bodega familiar cuya filosofía es elaborar vinos de alta calidad, aprovechando las condiciones ideales que les brinda la naturaleza y realizando elaboraciones tradicionales combinadas con técnicas avanzadas.

Vistas desde la Bodega Bentayga ( Fotografía de Alejandro Biel)

En la Bodega Bentayga los tipos de uva que tienen: Listán Negra y Blanca, Vijariego Negra y Blanca, Castellana, Tintilla, Baboso, Negro, Negramoll, Albillo, Moscatel de Alejandría. La Bodega Bentayga se encuentra próxima al viñedo más alto. Parte de sus instalaciones están excavadas en piedra natural. Es precisamente en una de las cuevas donde se encuentra la sala de crianza, con condiciones naturales y estables de temperatura y humedad. Actualmente La Bodega Bentayga tiene una capacidad de producción de 55.000 litros. Un pequeño laboratorio les ayuda a controlar sus elaboraciones y embotellan en la propiedad.

Bodegas Bentayga ( Fotografía de Alejandro Biel)

En este gran viaje a Gran Canaria también tuvimos la oportunidad de conocer la quesería donde se ha ce uno de los quesos más grandes del mundo. Se trata de la quesería Bolaños. Una quesería situada cerca de la capital de la isla.

Quesería Bolaños ( Fotografía de Alejandro Biel)

El proceso comienza en las propias explotaciones ganaderas autóctonas, tanto vaca, oveja y sobretodo la cabra canaria, esta última famosa por su rusticidad y elevada producción, se obtiene una leche de alta calidad que con las máximas condiciones higiénicas y siguiendo el método tradicional se elaboran sus productos. El proceso culmina con un periodo de afinado que acentuarán el tradicional aroma y sabor característico de los Quesos Artesanos Canarios. Aquí podréis ver sus variedades de quesos

Quesería Bolaños ( Fotografía de Alejandro Biel)

Este es uno de los quesos más grandes del mundo, con un peso de 174kg.

Share this article: