Viaje al campo con Joselito: una joya gastronómica.
UNA EXPERIENCIA UNICA: VISITAMOS LOS CERDOS DE JAMÓN JÓSELITO
El alimento más completo y natural
Hoy quiero hablaros de una experiencia única que he podido vivir en primera persona. He tenido la oportunidad de conocer el lugar donde viven los cerditos de Joselito y conocer algunas claves en la elaboración de sus productos que son 100% naturales. Todo empieza con su mimo por la naturaleza y preservación de bellotas, el estudio de alimentación, de la hierba… Os explico un poco la historia y más abajo veréis las fotos que hice.
Como muchos sabréis, Joselito es una empresa pionera en el sector del cerdo, que une la tradición de 6 generaciones dedicadas al oficio junto a la investigación científica e innovación tecnológica, en pro de mantener los más altos niveles de calidad.
Tuve la oportinad de conocer la cara rural de Joselito, donde se encuentran miles de hectáreas de las dehesas de nuestro país. La finca, Soto del Rey, ubicada en la provincia de Badajoz, donde los cerdos tienen mucha tierra para perderse bajo las encinas durante muchos años. La verdad, es que me quedaba embobado viendo todo aquel paraje viendo como disfrutaban los cerdos.
También aprendí que la montanera, entre los meses de octubre y marzo, se alimentan de una media diaria de 15kg de bellota de las encinas. Durante seis generaciones, siguen cuidando del medio ambiente y replantan entre 70.000 – 80.000 arboles anuales. Joselito es la primera empresa agroalimentaria en obtener el sello de calidad forestal: PEFC
Joselito elabora sus productos exclusivamente durante los 3 meses de invierno.
José también nos estuvo explicando que los animales crecen en libertad desde pequeños y están en el campo durante un periodo medio de dos años. Durante una parte del año, cuando la montanera termina, los cerdos se alimentan de hierba de los pastos de la dehesa.
El cerdo Joselito es un animal feliz, considerado HappyPig, de tronco ibérico, que vive en completa libertad en su hábitat natural, la dehesa, un preciado ecosistema entre el bosque mediterráneo y la pradera, donde cada cerdo disfruta de +/-3 hectáreas para él sólo, alimentándose de forma 100% natural con bellotas, hierba y aprovechamientos del campo.
La alimentación 100% natural de sus cerdos hace que sean ricos en ácido oleico, vitaminas y antioxidantes que disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayudan a reducir el colesterol y son un agente protector contra la arteriosclerosis. Joselito defiende fervientemente la alimentación 100% natural sin utilizar cualquier tipo de aditivo químico en la elaboración y curación de sus jamones o chacinas.
Al ser alimentos 100% naturales, los productos de Joselito han demostrado ser beneficiosos para la salud debido a sus excelentes cualidades nutritivas: Son ricos en ácidos grasos, vitaminas y antioxidantes.
José también nos enseñó el vivero, donde cultivan los árboles en el que es muy importante el riego y la luz para el buen desarrollo del cultivo.
Después de recorrernos la finca, por la noche pudimos disfrutar de una maravillosa velada con una cena muy especial y muy íntima donde también conocimos algunos detalles que más adelante os cuento sobre los productos de Joselito.
Para comenzar la cena brindamos con este buenísimo Champagne de Pierre Gimonnet
Pudimos degustar 3 añadas diferentes en las que el sabor de cada jamón no os dejará indiferente.
De arriba abajo os describo los tres tipos:
Gran Reserva 2014: de montonera excepcional, extensa y con gran abundancia de precipitaciones. La bellota de alcornoque es la gran protagonista de esta añada. Con un color intenso , brillante y aroma a tierra húmeda y bellota seca.
Gran Reserva 2013: Añada de temperaturas suaves y precipitaciones regulares en la dehesa. Predominio frutal de la encina. Con sensaciones equilibradas, grasa entre dorada y rosácea de consistencia blanda y untuosa. Consistente, pero con frescura. Su sabor es suave, alterna dulce y salado en perfecta armonía. La fragancia que recuerda el aroma del bosque mediterráneo.
Vintage 2012: Montanera temprana caracterizada por un ambiente seco y cálido durante todo el otoño, gran luminosidad, predominio frutal de los alcornoques. bellota en tonos ocres. Con aroma intenso y cálido a hierba seca y bellota. Muy expresivo. Ataque en boca salino y suave con una textura densa pero distinguida. Concentración de aromas con predominio del carácter oleoso.
Tengo que deciros que cada uno tiene un sabor diferente, mi preferido, el Gran Reserva de 2014!
El Jamón Joselito también resulta beneficioso para la salud cardiovascular, pues según varios estudios los ácidos grasos monoinsaturados que contiene ayudan a disminuir los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir patologías de este tipo. Es un alimento recomendable en dietas hipocalóricas, ya que 50 g del ibérico de bellota, tan sólo aporta unas 150 kcal.
También quiero hablaros de una panceta única, con cremosidad sublime, que seduce cada rincón de la boca con su jugosidad. De consistencia sutilmente blanda, con delicado gusto a hierbas aromáticas propias de la elaboración de esta pieza, como son el tomillo y el orégano, destaca asimismo en la panceta el toque a pimienta, que aporta entidad al producto de textura tan suave que se funde al contacto de la boca.
y para terminar, tomamos una presa ibérica espectacular.
Feliz de haber podido disfrutar de un rincón único en la península. Tengo que deciros que ahora entiendo porque Joselito está declarado como el mejor jamón del mundo.
Aprovecho para dejaros más información sobre lo que aprendí sobre el Jamón Joselito en esta maravillosa visita:
El Jamón Joselito contiene proteínas de alto valor biológico, ácido oleico, vitaminas, sustancias antioxidantes, bajo en calorías y cardiosaludable:
• 100 gr. equivalen al 33% del consumo diario de proteínas recomendado.
• Posee cantidades apreciables de Triptófano, aminoácido precursor de la serotonina e importante regulador del sistema nervioso.
• La grasa contiene ácidos grasos insaturados de calidad excelente, niveles superiores al 50% de ácido oleico. Facilita la producción de HDL, el “colesterol bueno”, en el organismo y reduce el LDL, “colesterol malo”.
• 100 gr. proporcionan el 24% del consumo diario recomendado de vitamina del grupo B. Aporte de vitaminas del grupo B, especialmente la B1, B2 y B6;
• Fósforo. Aporta 30% del consumo diario recomendado.
• Rico en hierro, magnesio, zinc y calcio.
• Curado en sal, dosis menores. Tres lonchas
equivalen a tomar 3 g. de sal a la semana.
• Vitaminas y minerales, muy recomendable para retrasar la aparición de la fatiga .
• Recomendable en dietas hipocalóricas. 50 g del ibérico de bellota, tan sólo aporta unas 150 kcal.
• Magnífico antioxidante, un alto contenido en vitamina E.
• Consumo moderado ayuda a mantener un adecuado nivel de colesterol y a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
• Consumo recomendado de 50 gramos al día.