Cinco Jotas Cooking Challenge en el Basque Culinary Center

VIAJE A SAN SEBASTIAN CON CINCO JOTAS

La semana pasada, tuve la oportunidad de visitar una de las ciudades que más me gustan de este país: San Sebastián. Un lugar en el que desde siempre que he ido, me he sentido muy a gusto cada vez que lo visito.
Esta vez fuimos acompañados de Cinco Jotas a la gala final de la Cinco Jotas Cooking Challenge. Un viaje en el que a medida que iba pasando el tiempo nos encontrábamos con más sorpresas.

Nada más llegar a San Sebastián pudimos disfrutar de un buen desayuno y un maravilloso paseo al sol por la playa de La Concha.

Playa de La Concha
Playa de La Concha

A medida que iba pasando el día nos encontrábamos con más sorpresas, tuvimos la oportunidad de conocer al prestigioso chef, Pedro Subijana, del restaurante Akelarre, con tres estrellas Michelin, en el que disfrutamos de un curso de corte de jamón con un conocido maestro jamonero.

Con Pedro Subijana
Con Pedro Subijana en Akelarre, con Tres estrellas Michelin
Curso de corte de jamón Cinco Jotas en Akelarre
Las vistas de Akelarre, con Tres estrellas Michelin
La terraza de Akelarre

Para los amantes del jamón, sin duda Cinco Jotas es la marca legendaria con más de 130 años de experiencia, que produce el mejor y más exclusivo jamón. Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. Este singular pueblo posee un microclima único para la elaboración de este excepcional producto. La naturaleza le ofrece, además, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que Cinco Jotas ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular.

Los cerdos 100% Ibéricos de Cinco Jotas, criados en libertad en las dehesas, se alimenta de bellotas en la época de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a los diferentes productos elaborados a partir de su carne y los hacen idóneos para llevar a cabo una dieta saludable.

Fiel a una tradición ancestral la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos creando piezas realmente únicas, cuidadas de forma individualizada y artesanal. Convertido en un excelente producto gourmet, nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico es hoy un auténtico Tesoro de Nuestro Patrimonio que está presente en los mejores restaurantes y puntos de venta de más de 35 países alrededor del mundo.

Una vez terminado el curso de corte de jamón, nos fuimos al BCC (Basque Culinary Center), la mejor escuela de cocina fundada por los mejores chefs de España. Una facultad donde también conviven entusiastas de la gastronomía y profesionales de la restauración, además se organizan eventos, ciclos de conferencias y seminarios. El edificio ha recibido varios premios dotado con el mejor equipamiento para que los alumnos puedan aprender de la manera más efectiva y práctica posible.

La entrada del Basque Culinary Center
El interior del Basque Culinary Center
Alumnos del BCC en plena clase

Después de una mañana tan dinámica nos fuimos a comer a Mimo San Sebastian, situado en el hotel María Cristina, un restaurante en el que su propósito es trasladar a los visitantes que buscan sumergirse en la cultura gastronómica local. Nosotros hicimos una deliciosa degustación de pintxos ¡No sabéis qué buenos estaban!

Pintxos en Mimo San Sebastián
Los finalistas de Cinco Jotas Cooking Challenge en el BCC
Mariela Fernández, ganadora del Cinco Jotas Cooking Challenge presentando el Tartomaquet

Y para acabar una gran experiencia gastrónomica, terminamos en la Cinco Jotas Cooking Challenge. Un certamen de premios en el que cinco alumnos de cuarto curso de BCC participaban en este concurso.
En el certamen, organizado en colaboración con el Basque Culinary Center, las jóvenes promesas de la gastronomía han creado recetas con jamón Cinco Jotas inspiradas en la cocina internacional.
En el concurso, los alumnos han creado recetas inspiradas en la gastronomía internacional con el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas como protagonista, uno de los productos con más recorrido internacional del país.
Cinco jóvenes promesas de la gastronomía, estudiantes del BCC, han competido por hacerse con el premio con propuestas tan originales como el Ravioli de chipirón y jamón Cinco Jotas o la Tosta Ahumada Cinco Jotas. Unas propuestas que reivindican el valor de los productos de la más alta calidad y trasladan este ingrediente icónico de nuestra gastronomía a un viaje por el mundo.
Mariela Fernández, venezolana de 36 años y estudiante de cuarto curso en el Basque Culinary Center, se ha inspirado en la receta tradicional del “pa amb tomaquet” con jamón para reinterpretarla con productos de altísima calidad y una ejecución técnica internacional. La receta Tartomaquet Cinco Jotas está elaborada con una base de tartar de tomate asado con una delicada tortillita de harina, piñones, jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas y una mahonesa de su propia grasa. A través de la simplicidad de los sabores y la armonía de colores inspirada en los paisajes de la Dehesa, Fernández ha incorporado elementos de la dieta mediterránea y ha ejecutado el plato como una variante del steak tartar, receta cuyo origen se disputa entre las tribus de Mongolia y sus jinetes tártaros y la Polinesia francesa.

Tartomaquet, plato ganador by Mariela Fernández

El reconocido chef tres estrellas Michelin Pedro Subijana, embajador de la marca y presidente del jurado, ha valorado muy positivamente “el nivel culinario y la creatividad de todas las propuestas”.
El jurado ha estado formado, además, por Ferran Imedio, periodista gastronómico, John Regefalk, profesor de cocina del Basque Culinary Center, y María Castro, directora de comunicación de Cinco Jotas.
Además, el barcelonés Carlos Buj fue reconocido en la final por ser el más votado en las redes sociales por su receta Fusión de sabores Cinco Jotas. En el concurso, también han participado el gallego Javier Álvarez, que ha presentado el Ravioli de chipirón y jamón Cinco Jotas; Manuel Vargas Torres, natural de Jaén, que ha propuesto la Tosta ahumada con bellota y jamón Cinco Jotas; y la catalana Patricia Jurado que ha preparado su receta El corazón del viajero.

Tosta ahumada con bellota y jamón Cinco Jotas by Manuel Vargas Torres
Ravioli de chipirón en su tinta by Javier Álvarez
El corazón del Viajero by Patricia Jurado

Sin duda fue un placer poder asistir a la gala final de Cinco Jotas Cooking Challenge y poder conocer a los ganadores, no solo eso, sino que también pudimos probar sus exquisitos platos.

Share this article: